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¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL BCAA?
Existe una gran variedad de suplementos nutritivos que contienen aminoácidos. Uno de los más usados entre los deportistas es el que nos aporta la combinación de los tres aminoácidos de cadena ramificada: Leucina, Isoleucina y Valina. Comúnmente se los denomina en forma abreviada AACR o también se los menciona con su sigla en inglés BCAA (Branched Chain Amino Acid).
La suplementación con BCAA brinda beneficios al deportista en cuatro formas diferentes:
Interviene en Ciclo de Krebs, para la obtención de energía. Este proceso disminuye el uso de otros sustratos energéticos, incluyendo el Glucógeno.
Inhibe la degradación de la proteína muscular.
Inhibe el transporte del aminoácido triptofano al cerebro.
Limita el aumento en la síntesis de serotonina, esto demora la aparición de la sensación de fatiga durante un ejercicio prolongado.
Los BCAA se metabolizan principalmente en el músculo esquelético, donde pueden ser utilizados como fuente de energía. Así contribuyen a la producción de los aminoácidos Glutamina y Alanita, que también están involucrados en el Ciclo de Krebs, para la producción de energía.
También pueden ser utilizados como fuentes de energía por otros tejidos, y la Leucina específicamente, disminuye la degradación proteica (al igual que la Glutamina, impiden que se destruya tejido durante el entrenamiento) y al mismo tiempo, aumenta la síntesis proteica en el músculo y en el hígado.
Los BCAA son oxidados en el músculo durante el ejercicio, por lo tanto proporcionan la captación muscular de oxígeno. A su vez la suplementación con BCAA ahorra glucógeno muscular y limita la pérdida de masa muscular luego de una prueba de larga duración.
Algunos investigadores sugieren que la suplementación con BCAA durante actividades de resistencia puede reducir la degradación proteica, recomendando al menos 295 mg de leucina/hora, 105 mg de isoleucina/hora y 150 mg de valina/hora.
La adición de BCAA y Glutamina a las bebidas con carbohidratos consumidas comúnmente durante los ejercicios de resistencia prolongados, no solo provee un sustrato energético sino que también reduce la degradación proteica.
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PARA TENER EN CUENTA
En un estudio se suplementó a cinco triatletas durante 17 días con un producto que contenía carbohidratos y proteínas adicionado con BCAA, Glutamina y Carnitina. Se observó que la concentración de insulina sérica y la oxidación de las grasas aumentaban, mientras que la degradación protéica disminuía.
En otro estudio, maratonistas corrieron durante 60 minutos a un ritmo que alcanzaba el umbral de lactato, se les hizo consumir 90 minutos antes de la carrera 12 g de proteína de leche, 29 g de carbohidratos y 10 gramos de BCAA. El resultado produjo un aumento significativo en la testosterona sérica, que aumentaba la relación testosterona/cortisol y que aumentaba la insulina sérica.
La conclusión indicó que con la ingesta de BCAA hay menor degradación protéica (degradación de músculo) durante el ejercicio.
En futuras notas veremos algunos otros efectos de la suplementación con BCAA. Para una óptima suplementación con BCAA consulta con tu nutricionista para que evalue el caso en particular, y determine su ingesta según la dieta del atleta.
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DICCIONARIO
Aminoácidos: son los eslabones que forman las proteínas. Las proteínas son los principales componentes estructurales de las células, resultan imprescindibles para la estructura y función de las mismas. Además cumplen con variadas funciones en el organismo, como ser: actúan como enzimas, como hormonas, en el transporte de oxígeno, como anticuerpos (función inmune), en la coagulación sanguínea, forman las unidades contráctiles del músculo (las miofibrillas), entre otras.
Glucogeno: es una despensa limitada de energía, que se produce fundamentalmente durante esos momentos en que la cantidad de glucosa en las células supera a la cantidad que es necesaria para la producción de energía. Cuando realizamos con nuestro cuerpo esfuerzo físico, el glucógeno muscular se degrada a glucosa a modo de poder ser empleada como fuente de energía. Sin embargo, como antes dijimos, las reservas son limitadas, muy limitadas y pueden llegar a agotarse.