ATT
DEPORTE Y MENSTRUACIÓN
Las características biológicas de la mujer son diferentes de las del hombre y en ella se producen a lo largo de su vida una serie de cambios hormonales que afectan de una manera directa o indirecta a su rendimiento deportivo. Los efectos de la menstruación varían enormemente de una mujer a otra. Sin embargo, en la mayoría de los casos dicho ciclo causa una incapacidad aparente escasa aunque el rendimiento físico puede verse afectado notablemente.
En los ciclos menstruales relativamente estables, el óvulo no fecundado desciende acompañado de sangre y restos de tejidos, en los días en que se produce este fenómeno se producen alteraciones funcionales y psíquicas:
»Aumenta el pulso o frecuencia cardíaca.
»Aumenta la presión arterial.
»Aumenta la temperatura corporal.
»Disminuye el porcentaje de hemoglobina en sangre.
»Aumenta la excitación del Sistema Nervioso, donde se pone de manifiesto en forma de apatía e irritabilidad.
Podríamos decir, que en general disminuyen las posibilidades de trabajo del organismo.
Es por ello que para desarrollar un plan de entrenamiento profesional, se debería de tener en cuenta el ciclo menstrual y sus características, considerando todas las fases del ciclo.
»Fases del ciclo menstrual.
»Fase Menstrual.
»Fase Postmenstrual.
»Fase de Ovulación.
»Fase de Postovulación.
»Fase Premenstrual.
El ciclo menstrual tiene una duración de 28 días normalmente, de los cuales en 10 o 12 días se encuentran en estado de bajo rendimiento, por lo que se recomienda que:
»Intensidad deportiva media en la Fase Menstrual.
»Intensidad deportiva intensa en la Fase Postmenstrual.
»Intensidad deportiva media en la Fase de Ovulación.
»Intensidad deportiva intensa en la fase de Postovulación.
»Intensidad deportiva baja en la Fase Premenstrual.
Recordar mujeres que cada organismo es diferente, y a muchas dichos ciclos no las afectan en su rendimiento deportivo. Pero ante procesos continuos mensuales de fatiga o dolores, avisar al entrenador dichos periodos, para así poder manejar los ritmos de baja intensidad.
Ante todo la salud, despues la performance.